Agenda Barcelona

Archivo Bolaño. 1977-2003

Agenda Barcelona
sin comentarios
safe_image.php

El próximo mes de julio se cumplirán diez años de la desaparición de Roberto Bolaño, el escritor chileno afincado en Barcelona. El CCCB le dedica la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003, que supone la presentación de numeroso material inédito del archivo de sus herederos y abarca los años en que el escritor vivió en Cataluña, la mitad de su vida.

Novelas, cuentos, poemas, cuadernos, correspondencia, fotografías familiares, revistas y fanzines, su biblioteca personal, entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales exhibidos en la muestra constituyen una exploración del Archivo Bolaño que nos da a conocer con mayor profundidad su universo creativo.

La muestra se estructura en tres ejes temáticos entrelazado que expresan algunas de las claves del universo creativo del autor de obras como “Los detectives salvajes”. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades, Barcelona, Girona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa completando la publicación de sus libros, y el tercero permite aproximarnos a los procesos de trabajo del escritor.

Una de las cosas más curiosas de esta muestra es que la visita a la exposición se concibe como una investigación detectivesca. El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se da preferencia a la metáfora del caleidoscopio, al que el propio autor se refiere en diferentes pasajes de sus libros. La misma escena con diferentes personajes, los mismos personajes en escenas diferentes.

Sin duda, una exposición de lo más interesante que sólo podréis disfrutar en el CCCB hasta el 30 de junio de 2013.

Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona
Teléfono: 93 306 41 00
Dirección: C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona
Web:
Tags:
Suscríbete a la Newsletter
Añadir comentario
Publicar comentario